Los candidatos a la alcaldía de Bloomington participaron en un debate el pasado martes 4 de marzo en vista de las venideras elecciones municipales el próximo 1 de abril. Entre los temas debatidos se incluyó la vivienda, el agua, los impuestos y el desarrollo del área central de la ciudad (Downtown).
Mboka Mwilambwe, actual alcalde de Bloomington, busca la reelección para un segundo mandato. Durante su primer período, destacó el desarrollo de importantes proyectos como la apertura del Centro Acuático O’Neil, la expansión de la Biblioteca Pública de Bloomington y las primeras etapas del proyecto de remodelación del centro de la ciudad. Sin embargo, Mwilambwe señaló que aún quedan desafíos importantes, como la falta de vivienda y la infraestructura. En contraste, su competidor Cody Hendricks, miembro del concejo municipal, argumentó que la ciudad necesita un nuevo liderazgo para abordar estos problemas de manera más efectiva.
Escasez de viviendas: Propuestas para superar la crisis
Uno de los temas principales tratados en el foro fue la escasez de viviendas en Bloomington. Mwilambwe mencionó que el concejo municipal ya ha explorado incentivos estándar para los desarrolladores y la flexibilización de las reglas de zonificación para fomentar la construcción de viviendas. Sin embargo, Hendricks consideró que la ciudad ha tardado demasiado en abordar lo que él considera una crisis, sugiriendo que se tomen medidas más rápidas, como la modificación de las normativas y el aumento de los incentivos para la rehabilitación de viviendas.
Por su parte, Dan Brady, otro de los candidatos, señaló que, aunque la ciudad ha intentado reducir la escasez de viviendas, la burocracia ha retrasado mucho los desarrollos. Brady propuso eliminar obstáculos administrativos para facilitar la construcción y sugirió que los desarrolladores deberían tener la oportunidad de opinar sobre qué tarifas podrían ser eximidas para facilitar los proyectos. Hendricks, por su parte, apoyó la exoneración total de las tarifas para los desarrollos habitacionales, argumentando que, dado que esos proyectos no se están llevando a cabo, la ciudad no recibe esos ingresos de todos modos.
Posibles soluciones para la gente de la calle
Los tres candidatos mostraron apoyo por la propuesta de Home Sweet Home Ministries de construir un refugio para personas sin hogar cerca de su albergue en el sur de la ciudad. Este proyecto no requiere fondos de la ciudad. Brady también hizo referencia a sus esfuerzos anteriores para declarar una emergencia en el condado debido al calor extremo que afectaba a los residentes de un campamento de tiendas de campaña. Mientras tanto, Mwilambwe subrayó que la ciudad ha tomado medidas para ayudar a las personas sin hogar, como la expansión temporal del refugio de la Cruz Roja con fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA).
Hendricks, por su parte, vinculó la falta de viviendas asequibles con la creciente población de personas sin hogar y propuso trabajar con el Condado de McLean para garantizar que el dinero destinado a la salud mental se use para financiar más opciones de vivienda. A pesar de estos esfuerzos, todos coincidieron en que aún hay mucho trabajo por hacer para abordar de manera integral el problema de la falta de vivienda.
Calidad del agua: Respuestas a las quejas de los residentes
La calidad del agua fue otro tema clave durante el foro. Brady señaló que se deben tomar medidas para abordar las quejas de los residentes sobre el sabor y el olor del agua potable, atribuidos al reciente cambio en las fuentes de agua de la ciudad. Brady sugirió la realización de audiencias públicas para que los residentes puedan expresar sus preocupaciones y también propuso mezclar fuentes de los lagos Bloomington y Evergreen para evitar que se agoten. Mwilambwe respondió diciendo que el personal de la ciudad ya ha tomado medidas para mejorar la filtración, aunque admitió que un tratamiento más agresivo, como el uso de luz ultravioleta, sería extremadamente costoso.
Hendricks agregó que el suministro de agua de la ciudad podría seguir siendo un problema debido al cambio climático, ya que los lagos no se están llenando como deberían, lo que ha resultado en la proliferación de algas en las aguas. Hendricks sugirió que la ciudad podría necesitar explorar fuentes de agua adicionales en el futuro para garantizar la calidad del suministro.
Desarrollo del centro de Bloomington: Nuevas ideas y prioridades
En cuanto al desarrollo de la zona central de Bloomington, Hendricks, quien representa parte del centro y el oeste de la ciudad en el Concejo Municipal, expresó su entusiasmo por revisar los primeros diseños del plan de remodelación del área. Destacó que se podrían utilizar incentivos fiscales para ayudar a los propietarios de inmuebles en el centro a construir más unidades habitacionales en espacios actualmente desocupados. Mwilambwe también mencionó que la ciudad está explorando opciones con los desarrolladores para construir viviendas en el centro, aunque aclaró que no hay nada garantizado.
Por su parte, Brady respaldó el plan de remodelación del downtown y la construcción del centro de transferencia de Connect Transit, pero subrayó que es necesario mejorar la seguridad pública y la accesibilidad para los adultos mayores con problemas de movilidad. En su opinión, los residentes mayores quieren un centro seguro y accesible, y la ciudad debe asegurarse de que esas necesidades sean atendidas.
Impuestos y presupuesto: Propuestas para el futuro de Bloomington
Los candidatos también discutieron sus enfoques sobre los impuestos, particularmente el impuesto a la propiedad. Mwilambwe defendió el hecho de que el Concejo Municipal ha mantenido éste sin cambios durante los últimos dos años, a pesar del aumento en los valores de la tierra. Sin embargo, reconoció que algunos residentes podrían empezar a notar los efectos negativos de estos recortes, como la eliminación de algunos puestos de trabajo en la ciudad debido a la reducción de personal.
Brady sugirió que la ciudad explore la fusión de departamentos municipales y la oferta de jubilación anticipada para el personal como una forma de reducir el presupuesto sin sacrificar los servicios. Hendricks, por su parte, dijo que propuso mantener el impuesto a la propiedad plano para 2025 después de escuchar las preocupaciones de los residentes, quienes no consideraban que fuera el momento adecuado para un aumento de impuestos.
Este foro tuvo lugar en el Brown Ballroom de la Universidad Estatal de Illinois (ISU), duró una hora y fue patrocinado por WGLT, la Vidette, el Centro de Participación Cívica de ISU, la Asociación de Gobierno Estudiantil de ISU, la Liga de Mujeres Votantes del Condado de McLean y la NAACP de Bloomington-Normal.
Esta noticia fue traducida al español por la redacción de Que Pasa en BloNo. La versión original en inglés puede leerse aquí. Los créditos y derechos de autor corresponden a las personas y organizaciones mencionadas en la historia original.
Descubre más desde Que pasa en BloNo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
