El área de Bloomington-Normal ha registrado precipitaciones mínimas durante el último mes, según datos del climatólogo estatal Trent Ford. Esta escasez ha provocado sequía moderada en casi todo el condado de McLean, mientras que el extremo sureste del condado, junto con Champaign-Urbana y el este de Illinois, enfrenta sequía severa. Los niveles bajos del río Mackinaw podrían afectar la vida vegetal y animal en sus alrededores.

El riesgo de incendios ha llevado al condado a prohibir las quemas al aire libre hasta el próximo viernes. Ford advierte que los agricultores que se encuentran en temporada de cosecha deben extremar precauciones, debido a la combinación de vegetación seca, baja humedad y altas temperaturas. La caída de los ríos, como el Mackinaw y el Sangamon, aumenta la vulnerabilidad a incendios en los campos.

Hasta el 19 de septiembre, Bloomington-Normal acumulaba 7 pulgadas de precipitación por debajo del promedio anual, mientras que Peoria registraba un déficit de aproximadamente 9 pulgadas. Ford enfatiza que una serie de lluvias aisladas no revertirá las condiciones de sequía, y que será necesario observar patrones climáticos más estables durante lo que resta del año y el invierno para superar la situación.


Esta noticia fue traducida al español por la redacción de Qué Pasa en BloNo. La versión original en inglés puede leerse aquí. Los créditos y derechos de autor corresponden a las personas y organizaciones mencionadas en la historia original.


Descubre más desde Que pasa en BloNo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.