Durante una visita a Bloomington como parte del Illinois Grain Tour, el director del Departamento de Agricultura de Illinois, Jerry Costello, advirtió que la ausencia de acuerdos comerciales con China podría llevar a muchos agricultores del estado a la quiebra. En 2023, China compró 1.400 millones de dólares en soya a Illinois, pero este año no ha realizado ninguna compra al país. Costello señaló que, incluso sumando las adquisiciones de otros países, no se compensaría el vacío que dejaría China, principal comprador del grano.
El funcionario recordó que las exportaciones de soya aún no se recuperan por completo desde la guerra comercial iniciada durante la primera administración de Trump. En 2017, China compraba el 62% de la producción de soya de Illinois, cifra que cayó al 18% en 2018 y se recuperó al 55% en 2023. Sin embargo, ese crecimiento vuelve a estar en peligro por las nuevas tensiones arancelarias entre ambos países. Costello calificó la situación como “una locura”, al señalar que relaciones comerciales construidas durante décadas se están deteriorando en cuestión de meses.
Mientras tanto, China ha optado por adquirir soya en países sudamericanos como Brasil y Argentina, este último beneficiado con una reducción de impuestos a la exportación del grano tras recibir un préstamo estadounidense. Según Costello, los aranceles también han incrementado los costos de maquinaria y pesticidas, afectando aún más la rentabilidad agrícola.
Esta noticia fue traducida al español por la redacción de Qué Pasa en BloNo. La versión original en inglés puede leerse aquí. Los créditos y derechos de autor corresponden a las personas y organizaciones mencionadas en la historia original.
Descubre más desde Que pasa en BloNo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
