El Comité Escolar de Unidad 5 presentó la primera lectura de cambios a su política sobre solicitudes de información relacionadas con el estatus de ciudadanía de los estudiantes. La propuesta reemplaza el término “entrevistas policiales” por “solicitudes de aplicación de la ley”, ampliando así las protecciones para estudiantes cuyos estatus migratorios sean cuestionados o conocidos.
Según el borrador, que se aprobará en una reunión futura, el distrito no podrá excluir a estudiantes ni a miembros de sus hogares de actividades escolares, ni divulgar (o amenazar con divulgar) información sobre ciudadanía o estatus migratorio a personas u organizaciones no gubernamentales. Estas modificaciones responden a requisitos del código escolar de Illinois que entrarán en vigor el próximo año. La única excepción sería cuando agencias gubernamentales soliciten esa información y el distrito tenga conocimiento directo del estatus.
La propuesta también detalla cómo deben actuar los empleados escolares ante interrogatorios de autoridades. Se garantiza que los padres o tutores sean notificados y que se hagan esfuerzos razonables para que estén presentes. Si esto no es posible, un profesional del personal escolar, como un trabajador social, psicólogo o consejero, deberá acompañar al estudiante durante el cuestionamiento, asegurando protección y apoyo.
Esta noticia fue traducida al español por la redacción de Qué Pasa en BloNo. La versión original en inglés puede leerse aquí. Los créditos y derechos de autor corresponden a las personas y organizaciones mencionadas en la historia original.
Descubre más desde Que pasa en BloNo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
