La comunidad católica venezolana de Bloomington-Normal celebró el domingo 18 de enero una misa en honor a la Virgen de la Divina Pastora en la iglesia St. Mary’s de Bloomington. La ceremonia marcó un hecho histórico para la congregación, al convertirse en la primera celebración mariana distinta a la Virgen de Guadalupe realizada en este templo, al menos en los últimos 5 años, reflejando la diversidad cultural y espiritual de la comunidad local.
Durante la homilía, el padre Adam Stimpson presidió la misa en español y destacó el valor espiritual y comunitario de esta devoción, señalando que “la Virgen de la Divina Pastora es un símbolo de acompañamiento, cuidado y esperanza. Esta celebración refleja la riqueza cultural y espiritual de nuestra comunidad, y nos recuerda que la Iglesia es un hogar para todas las expresiones de fe”. Según Stimpson, la celebración permitió a los asistentes reencontrarse con una tradición profundamente arraigada en su identidad y fortalecer los lazos de fe lejos de su país de origen.
Marinelli Castillo, venezolana/americana viviendo en Bloomington desde hace 18 años, se sintió motivada a organizar la misa tras un fuerte momento personal vivído el año pasado y que la llevó a finalmente pasar de la idea a la acción. «Para los venezolanos, la Divina Pastora representa protección y consuelo. Poder honrarla aquí, lejos de nuestro país, fue profundamente significativo y fortaleció nuestro sentido de unidad. Es la primera vez que la celebramos aquí de esta manera, y fue muy conmovedor ver a tantas familias unirnos en oración y alegría”, dijo Castillo, quien contó con la ayuda de sus familiares y otros feligreses para organizar una ofrenda especial y un refrigerio en el salón comunal al finalizar la misa.
La celebración se realizó en un momento especialmente sensible para la diáspora venezolana, tras los acontecimientos políticos ocurridos a inicios de enero. Aunque la celebración no tuvo un carácter político, muchos fieles coincidieron en que representó un espacio de oración, consuelo y reflexión colectiva. La Virgen de la Divina Pastora, una de las advocaciones marianas más veneradas de Venezuela, continúa así acompañando espiritualmente a la comunidad venezolana también en Bloomington-Normal.
Por Gabriela Sánchez






Descubre más desde Que pasa en BloNo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
